Web Oficial de Catit

En este artículo

¿Los gatos naranjas son una raza aparte?

A diferencia de lo que algunas personas puedan creer, los gatos pelirrojos no son una raza aparte. Los felinos anaranjados pueden encontrarse en muchas razas de gatos diferentes y son ligeramente más comunes en algunas. Puesto que la personalidad de un gato no viene determinada por el color de su pelaje, no existe el «comportamiento del gato naranja». Entonces, ¿qué es lo que hace tan únicos a estos gatitos pelirrojos?

¿Qué hace tan especiales a los gatos naranjas?

Todos los gatos naranjas son atigrados

Los gatos atigrados son los tigres del mundo felino. Son portadores de un gen llamado «agutí» que les confiere sus marcas especiales, en su mayoría rayadas. Como el color naranja siempre está ligado al gen agutí, nunca encontrarás un gato con un pelaje naranja sólido: todos los gatos naranjas son atigrados.

Aunque puede parecer que algunos gatos tienen un pelaje naranja sólido, en realidad su pelaje es atigrado. Esto significa que tienen alternativamente bandas claras y oscuras en cada pelo, lo que crea un patrón muy especial.

Los gatos naranja comparten ADN con las personas pelirrojas

El pigmento responsable del excepcional color del pelaje de los gatos anaranjados se llama feomelanina. Y, adivina qué: ¡es exactamente el mismo pigmento que da a los pelirrojos su llamativo color de pelo! Puede que tengas más en común con tu gato de lo que crees. ¡Qué guay! Y aún es mejor…

Ginger people

Los gatos pelirrojos suelen tener pecas

Al igual que en los humanos, los gatos pelirrojos son más propensos a desarrollar pecas, aunque su aspecto es un poco distinto. Los gatitos pelirrojos pueden desarrollar manchas negras, también llamadas manchas de lentigo o léntigos, en la nariz, las encías, la lengua o el párpado. Estas pecas son inofensivas y simplemente aparecen debido a una mayor concentración de melanina en la zona afectada.

La mayoría de los gatos pelirrojos son machos

¿Sabías que aproximadamente el 80% de los gatos pelirrojos son gatos tomt? Esto tiene que ver con el hecho de que el color del pelaje de un gato viene determinado por el cromosoma X, y las gatas tienen 2 cromosomas X (XX), mientras que los machos sólo tienen uno (XY). Si quieres conocer los detalles, consulta nuestro interesantísimo artículo sobre por qué los gatos pelirrojos son mayoritariamente machos.

Así pues, aunque las gatas completamente naranjas son bastante infrecuentes, no son ni de lejos tan raras como los gatos calicó macho, que representan menos del 0,1% de la población total de calicó. No dejes de leer nuestro artículo sobre los gatos calicó para saber más.