En este artículo
Síndrome del Gatito Solitario
El nombre Síndrome del Gatito Solitario (Single Kitten Syndrome) fue acuñado por varios expertos en conducta felina y se refiere a los problemas de comportamiento de los gatitos causados por ser adoptados en un nuevo hogar sin ningún compañero. Para evitar que esto ocurra, muchos refugios exigen ahora que los gatitos se adopten en parejas.
¿Por qué dicen que es malo adoptar un solo gatito?
Durante las primeras 12-14 semanas de su vida, los gatitos tienen mucho que aprender en cuanto a interacción social y comportamiento. Como humanos, no podemos enseñar a un gatito a ser un gato. Pongamos por ejemplo que un gatito juega bruscamente con uno de sus hermanos y le araña la nariz. En respuesta al arañazo, el hermano probablemente pegará o morderá al otro gatito para decirle que deje de ser brusco. El gatito habrá aprendido ahora a no ser tan brusco, y probablemente recordará esa lección para siempre. Como humanos, nunca podríamos enseñar a un gatito las mismas valiosas lecciones que un miembro de su propia especie.
¿Cómo sé si mi gatito tiene el Síndrome del Gatito Solitario?
Como los gatitos con síndrome del gatito solitario se han perdido una parte importante del proceso de socialización y tampoco tienen un compañero con quien jugar, pueden volverse agresivos, ansiosos, estresados, aburridos e incluso destructivos. Podrían rascar los muebles, hacerte daño al jugar contigo porque no se dan cuenta de que están siendo bruscos, aterrorizar a otras mascotas o volverse extremadamente dependientes de ti, buscando constantemente atención.
Cómo evitar el Síndrome del Gatito Solitario
Como ya supondrás, el síndrome del gatito solitario puede evitarse fácilmente adoptando al menos dos gatitos a la vez. Importante: estos gatitos no deben ser necesariamente hermanos, pero es mejor si tienen más o menos la misma edad y ya tienen una fuerte conexión. Sin embargo, si ya tienes un gato adulto, es probable que un gatito se haga amigo suyo enseguida. Consulta nuestro artículo dedicado a cómo presentar un nuevo gatito a un gato que ya vive en casa.
La oposición
Como nunca se ha demostrado científicamente que el Síndrome del Gatito Solitario sea «real», algunas personas afirman que los gatitos son perfectamente felices solos y que tener que adoptar dos gatitos a la vez impedirá que la gente adopte. Sin embargo, mucha gente que tiene gatos rebatirá que los gatos no son criaturas solitarias y que son mucho más felices con un amigo, ya sea un gatito, un gato adulto amistoso o quizá incluso un perro. Un amigo mascota proporcionará a tu gatito bienestar, ocupación física y mental, y mucho contacto social. De ese modo, ¡pueden crecer y convertirse en gatos maravillosos y bien adaptados!