En este artículo
¿La mamá está alrededor de los gatitos?
Ver gatitos aparentemente indefensos rompe el corazón de cualquiera, pero no hay por qué asumir de inmediato que los pequeños que has encontrado han quedado huérfanos o han sido abandonados. Es posible que la mamá se haya marchado un rato, normalmente no más de dos horas para cazar, atender a la llamada de la naturaleza o simplemente alejarse del bullicio. Comprueba si al cabo de unas horas la mamá ha regresado para ver a los gatitos o no. A continuación, encontrarás lo que debes hacer en cualquiera de las dos situaciones.
Si la mamá gata está cerca
¡Seguridad ante todo!
En primer lugar, comprueba si la madre ha elegido un lugar seguro para sus pequeños. Si hay algún peligro alrededor, como el perro de la familia o productos venenosos, asegúrate de quitarlos. Si los gatitos ya están en un lugar seguro pero no tienen ningún tipo de techo que los cubra, asegúrate de darles un refugio. Puede ser una simple caja de plástico con tapa y un agujero recortado en el lateral. No olvides añadir una manta para que estén cómodos.
No es necesario recoger a los gatitos y colocarlos dentro del refugio. Deja esta tarea en manos de la mamá, ella trasladará con gusto a sus pequeños a este nuevo lugar, seguro y cómodo. De hecho, sólo toca o mueve a los gatitos como último recurso, si están en peligro.
¡Las madres saben que es lo mejor!
El dicho «las madres saben qué es lo mejor» se aplica tanto a los humanos como a los gatos. Si los gatitos parecen sanos y activos desde la distancia y se encuentran en un lugar seguro, todo lo que hay que hacer es ayudar a la mamá: proporciónales agua fresca y comida.
Puede que los gatos salvajes no expresen su gratitud con muestras de afecto, pero te prometemos que la mamá agradecerá tus esfuerzos. Pregunta a Anne, nuestra antigua compañera de trabajo, que encontró una camada de gatitos en su jardín.
Seguimiento y adopción
Aunque no debes importunar demasiado a los gatitos, es una buena idea vigilar su salud. Si crees que algo va mal, antes de separar al gatito de la madre, ponte en contacto con un veterinario para que te aconseje.
Si piensas quedarte con los gatitos o regalárselos a unos amigos, es una buena idea intentar ganarse la confianza de la madre. Esto te permitirá acercarte a los gatitos para que los pequeños se acostumbren al contacto humano.
Si quieres adoptar a los gatitos, ten en cuenta que deben tener al menos 8 semanas de edad antes de poder separarse de su mamá para siempre. Después de esa edad, deberían ser capaces de salir adelante dentro de una familia cariñosa.
Capturar, esterilizar y soltar
Tanto si te quedas con los pequeños, como si les encuentras un hogar permanente o los dejas crecer en la naturaleza, es vital que los esterilices antes de que se vayan a sus hogares definitivos. Esta es la única manera 100% efectiva de prevenir más camadas no deseadas.
Si los gatitos son salvajes, pregunta en los centros de rescate locales por los llamados programas CES. Se trata de un servicio en el que las organizaciones de rescate colocan varias trampas para capturar a los gatitos salvajes, castrarlos o esterilizarlos y devolverlos a la naturaleza una vez que las heridas del procedimiento hayan cicatrizado lo suficiente.
Si la mamá gata no está cerca
Si has vigilado a los gatitos durante unas 6 horas y la mamá gata aún no ha regresado, debes temer lo peor. Las gatas no suelen alejarse de sus gatitos durante más de 2 horas, así que es probable que los pobres gatitos se hayan quedado huérfanos.
Si tienes tiempo y conocimientos para acoger a los gatitos, sería absolutamente increíble. Durante la temporada de gatitos, las organizaciones de rescate y los refugios se ven inundados de bolitas de pelo abandonados y huérfanos, por lo que les vendrá bien cualquier ayuda.
Si los gatitos son aún muy jóvenes o parecen enfermos o débiles, hazles un chequeo en el veterinario para asegurarte de que les das exactamente el tratamiento que necesitan.