En este artículo
De gatos salvajes prehistóricos a gatos domésticos
Durante mucho tiempo, se pensó que los gatos salvajes se domesticaron por primera vez en el Antiguo Egipto alrededor del 3600 a.C., donde se mostraban comúnmente en murales y estatuas. Sin embargo, una investigación arqueológica reciente ha encontrado evidencia de gatos domésticos que vivían con humanos en China hace unos 5.300 años y hace 9.500 años en Chipre, donde se descubrió una tumba que contenía los restos de un humano que tenía un gato doméstico enterrado junto a él.
Del control de plagas a la adoración
Aunque no sabemos exactamente cómo se domesticaron los gatos, los científicos creen que todo comenzó cuando los humanos se dieron cuenta de que a los gatos les encanta cazar y comer roedores. Los gatos salvajes africanos probablemente se acercaron a los asentamientos humanos para cazar roedores, que a su vez se sintieron atraídos por los vastos suministros de alimentos de la gente. A medida que los gatos continuaron viviendo tan cerca de los humanos, los animales gradualmente comenzaron a confiar en los humanos y los humanos comenzaron a confiar en los gatos. ¡Algunas civilizaciones incluso adoraban a los gatos por su conexión percibida con lo sobrenatural!
¿Totalmente domesticado? O no…
¿Sabías que los gatos todavía no están completamente domesticados? Los gatos pueden sobrevivir en la naturaleza sin la ayuda de los humanos. Los perros, por otro lado, apenas son capaces de cazar para su propia comida. Aunque los gatos pueden sobrevivir solos, eso no significa que lo hagan felizmente, especialmente si alguna vez tuvieron un hogar con amor y cariño humano. Cuidar de una mascota conlleva responsabilidades, y nunca está bien abandonar a tu gato cuando ya no lo quieres.
De cazadores a mascotas
Durante miles de años, los gatos “trabajaron” en granjas y aldeas como Jefes del control de plagas. De hecho, todavía se retiene a algunos gatos simplemente para mantener seguras las reservas de alimentos. Afortunadamente, hoy en día en los países desarrollados, la mayoría de los felinos se consideran parte de la familia. Aproximadamente 1 de cada 4 familias ¡tiene al menos un gato! ¿Tu familia es una de ellas?